Dinero y familia

02:05

Para algunas personas, hablar de dinero quizás sea un tabú. Para mi también lo fue hasta hace unos años, casi no hablaba del tema ni con mi familia ni con mis amistades. Creo que mis padres me orientaban desde pequeña sobre la importancia del ahorro y el trabajo, pero por algún motivo (quizás creencia social o religiosa!?), relacionaba más el dinero con cosas negativas como desigualdad en lo financiero entre las personas, envidias, necesidades falsas, etc. Quizás hasta afirmaba que el dinero no es lo más importante en este mundo. Esta última afirmación es cierta, sólo que en el presente creo que el dinero sí es uno de los más importantes, o sea, no el primero quizás, pero sí es importante.



A las personas que dicen que ¨el dinero no es  importante, mi familia y mis amistades sí¨. ¿Alguna vez alguien muy cercano, familiar o amigo, se enfermó?  ¿Tenía seguro médico?  ¿Pudo acceder a la mejor alternativa para la cura o tratamiento?  Y la pregunta clave, ¿fue gratis?  Lastimosamente, a menos que vivas  en un país comunista y que la medicina sea gratis, es difícil poder tener acceso a la salud de manera gratuita. Sí, es triste, pero sí necesitas dinero en estos casos.

Otros dicen que el dinero es el causante ¨de todos los males¨. ¿Qué es el dinero? ¿Conoce la historia de como surgió las monedas y los billetes? ¿Como compraría algún producto o accedería a algún servicio si no tiene dinero?  ¿Cree que el sistema de trueque sería mejor?  Y si quiere intercambiar productos/servicios con otros, ¿quién decide que valor tiene qué cosa? ¿Te gustaría volver a la época que todo se pagaba con la moneda de oro?  Supongo que no, quien querría llevar oro en su bolso para ir de compras. El dinero es algo útil, ayuda a las personas a dar valor a las cosas. El dinero no tiene la culpa, quizás el que maneja el dinero sí, pero los billetes y las monedas son inofensivas.



Creo que se debe hablar más sobre el dinero entre familias (inclusive con algunos amigos), temas como:
- Ahorro e inversión: hablar sobre las oportunidades de inversiones, fondos mutuos familiares, tasas de intereses en ahorros fijos (certificado de depósito de ahorro), sobre inversiones inmobiliarias, sobre talleres de investigación del mercado bursátil o de proyectos de inversión, planificación financiera, etc. Hablar sobre las deudas buenas y las deudas malas. Jugar Cashflow (juego de mesa creado por Robert Kiyosaki) entre familiares y amigos.
- Autocontrol en el tema financiero: no dejarse llevar por los caprichos (quiero un celular nuevo, un auto nuevo, una casa nueva, etc.), también controlar las emociones. Hablar con la familia antes de comprar cualquier producto o adquirir un servicio, evaluar la situación, comparar los precios, etc. Hablar sobre el uso de la tarjeta de crédito, como y donde utilizar; como aprovechar al máximo el plástico que entrega las entidades financieras, compartir información sobre las promociones y descuentos de las tarjetas; sobre la importancia de pago total o parcial (mínimo 90%) de la deuda de la tarjeta de crédito. Y algo muy importante, nunca pero nunca, gastar más de lo que se gana.
- Sobre la libertad financiera: el significado de la libertad financiera, como calcular el costo de vida mensual (cuestión de sumar todos los gastos del mes, absolutamente todo), presupuestar el tiempo, como evaluar las posibles inversiones, como conseguir mentores según inversiones, como tener reglas propias para ahorrar e invertir, como controlar excusas (la pereza, la preocupación, *pero xx) que hacen que uno no llegue al objetivo, etc.

Ejemplos del texto citado arriba serían:
- Compartir experiencias de inversiones realizadas, las tasas de interés que se consiguió post negociación (en certificados de depósito de ahorro), compartir información de *todos los terrenos y casas en venta por grupos de whatsapp o grupo de facebook. 
- En caso de una pareja, compra superior a x monto, consultar al otro (mientras más bajo este monto, mejor control pues a uno a veces le falla las emociones y compra lo que no es necesario en la realidad). Si vive sólo, preguntarse, ¿esto es un capricho o realmente lo necesito?  Hágase amigo de su oficial de cuenta (de las entidades financieras), su amigo le dará información adicional (más interesante) que quizás no están en los panfletos de promoción de sus servicios o tarifarios.
- Disciplinarse para anotar todos los gastos mensualmente, sumar, clasificar y estudiar (cuanto gasta en la alimentación, en transporte, en pormenores, en servicios básicos como agua, luz, etc.) Fijar meta u objetivo claro en un x tiempo para lograr o alcanzar (ahorrar x monto en 3 meses). Dedicar x tiempo todos los días para investigar sobre posibles inversiones (por internet, diarios, reuniones, etc.). Invertir tiempo y dinero en la educación financiera.

Aquí en Paraguay, escuché de una empresa que se llama Superarte (te pongo con link con su fan page de facebook), que ayuda a las personas a *superar sus situaciones financieras actuales u organizar su vida financiera. Es administrada por dos economistas (Gloria Ayala Person y Adriana Bock) y una psicóloga (Daisy Abente).  Sus cursos de finanzas personales me parecieron muy interesantes según comentarios que escuché de algunos alumnos.

Que toda la familia esté en armonía para tener salud financiera *no tiene precio.

Te puede interesar...

2 comentarios

Entradas populares

Seguíme en Facebook