Mi educación financiera

23:26

Este es un tema que me encanta escribir. Porque sé que a alguien podría ser útil.

La educación financiera es un tema que creo que debería enseñarse en todas las escuelas. Creo que las desigualdades en el tema de dinero existe porque no en todos los hogares se enseñan sobre finanzas. Si todas las personas se independiza con una educación financiera buena (digo independizarse al salir de la casa de los padres para ir a vivir en otro lugar o empezar a trabajar y comprar sus cosas), creo que no habría tantas desigualdades financieras en la sociedad.



Cuando estaba en el colegio recuerdo que pude participar en una actividad organizada por Junior Achievement - Fundación Paraguaya. Me ayudó bastante para abrir la mente en lo que se refiere al mundo de las empresas. Era como tener una mini experiencia con la parte productiva, financiera, comercial, la importancia de recursos humanos y el gerenciamento eficiente. Participar en esta actividad me dio el primer paso para saber qué quería para mi futuro en lo referente a la parte financiera y qué quería estudiar posteriormente.

Cuando estaba en la universidad, una profesora nos dijo para leer el libro Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Creo que muchos de mis compañeros no leyeron. Yo tampoco no lo iba a leer si no era por el título que me llamó mucho la atención y decidí dar una hojeada. Si no era interesante, terminaba en una miradita rápida y superficial como siempre. Pero me llamó la atención. Estoy muy agradecida a la profesora que nos guió para leer el libro, al escritor y a todas las circunstancias que me llevaron a que yo pueda acceder a ese libro (un profesor me había prestado su carnet de la biblioteca de CCPA Asunción para que yo pueda acceder a unos libros).



Leer este y otros libros de Robert Kiyosaki, participar en cursos, talleres y conferencias del tema (dinero), me abrió la mente de diferentes maneras:

  • Que sí existen árboles que generan dinero. Cuando era pequeña, no recuerdo si era en la escuela o en la casa, alguien me dijo que el árbol de dinero no existe. A través de este libro, entendí que sí existen estos árboles, lo llaman inversiones.
  • Crear empresa no es la única manera de invertir. Que existen otras maneras de invertir, en papeles, bienes y raíces, etc. Por ejemplo si sos bueno dibujando o redactando, puedes hacer un libro de ese arte y vender. Los dibujas o lo redactas una sola vez y ya tienes un ingreso pasivo por derecho de autor. Para facilitarte aún más las cosas, ahora no necesitan ser impresas. Puedes vender on line en alguna tienda como Amazon o Riffle Books con Kindle.
  • Que al inicio se debe trabajar duro y no gastar dinero (ser un tacaño experto, preguntarse 10 veces antes de la compra si es necesario o no la compra, evaluar o comparar su costo mínimo 5 veces), ahorrar e invertir. Inclusive, teniendo un sueldo fijo, un trabajo fijo, debes tratar de conseguir otro ingreso extra (otro trabajo  de tiempo parcial o a través de internet, ahora que estamos en la era informática, esto es más fácil). Mientras más fuente de ingreso tenga, mejor.
  • La importancia de la misión y visión que tiene de uno mismo. Los que cursaron la carrera administrativa o comercial sabrán sobre misiones, visiones, etc. de la empresa. Pues es eso mismo, pero aplicado a sí mismo. Tener bien claro la visión de uno mismo, tener por escrito lo que quiere ser ya sea en un año, 5 años o 10 años.
  • Tener control sobre las excusas. Yo era una experta en pensar o decir excusas para no hacer algo. Hasta ahora me cuesta mucho trabajo vencer a este mal hábito que me persigue. Pero por lo menos en el tema de educación financiera, trato de no poner excusas. Generalmente digo, no tengo tiempo, hoy no puedo concentrar, el tiempo no alcanza, tengo mucha distracción, etc. Pero todo en realidad se traduce en pereza y falta de disciplina. La primera pared, generalmente es uno mismo.
  • La importancia del tiempo y la mente. Lo más valioso para uno es el tiempo y la mente. Si uno no aprovecha el tiempo que tiene es un desperdicio. Si uno no ejercita su mente, el cerebro está de decoración.
  • Que uno debe actualizarse constantemente. Especialmente ahora que estamos en la era tecnológica, podría decir que lo que uno estudió ayer, ya es un pasado para hoy.
Les invito a leer Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki a todos, creo que podría ser un buen principio para la educación financiera de cualquier persona.



Te puede interesar...

0 comentarios

Entradas populares

Seguíme en Facebook