El hábito de controlar los gastos

23:02

Cuando uno participa en algún curso sobre educación financiera, lo primero que nos dice es *registrar los gastos (todos, los montos grandes hasta los montos pequeños como caramelos, donaciones en las calles o propinas). Que esta acción: registrar los gastos, es muy importante por la razón A, B y C.

La pregunta es: ¿registras todos tus gastos?  ¿archivas las facturas o recibos?

Muchos sonríen... y sus respuestas: NO.




Con mi marido fuimos alumnos de Rich Dad Coaching (mentoría ofrecida por Robert Kiyosaki) y nuestro mentor nos enseñó que para ser libre financieramente y tener control financiero, lo primero era ordenar nuestras finanzas. Muchas personas desean con todas sus fuerzas tener ingresos pasivos, otros se enfocan mucho en sus deudas, y ambos son importantes; pero en realidad los primeros meses, uno debe enfocarse en registrar y controlar los gastos. Y es difícil por la falta de un hábito.  Y por experiencia propia, nos dimos cuenta que los gastos grandes son fáciles de registrar, los pequeños son los que nos cuesta registrar. Nuestro mentor nos preguntó un día: según su planilla, Ustedes se van a los restaurantes pero no entregan propina? Y sí, no registramos nunca la propina hasta entonces. Lo mismo ocurre cuando compra caramelos, la cajera del supermercado pregunta si desearía donar sus monedas o su vuelto a la fundación x?, entrega algo de dinero para el recreo de sus hijos (importante pedir el vuelto), etc.  Y la gran pregunta: ¿Registra esos gastos? El 98% de las personas (según una encuesta que realicé hace 2 años), no registran estas pequeñas salidas de dinero. Es una pena, pues estas monedas que son partes de gastos hormigas, resulta bastante grande al sumarlas. La idea no es tener gastos hormigas, es registrarlas y tener control de ellas. Si puedes decir, en un lapso de 12 meses: los gastos mensuales en alimentación en promedio sería x dólares, en la salud un promedio de x dólares, en vestimenta y su mantenimiento x dólares, en relaciones públicas x dólares, en mantenimiento de vehículos y combustible x dólares, es muy interesante; pero aún más interesante sería si pudiera decir: la suma de mis gastos hormigas fue de x dólares en total en 1 año.

Mis alumnos, la mayoría, no tenían control de sus gastos. Ellos comparten conmigo un documento tipo excel en google doc y registran ahí sus ingresos y sus egresos. La mayoría tenían un sólo ingreso (el sueldo mensual), eso fue simple registrar. A todos les costó muchísimo registrar sus gastos grandes y pequeños, ellos mismos sincerarse con sus números.

Registrar los gastos te puede ayudar de la siguiente manera en lo financiero:

1- Ser más perceptivo: Al registrar mensualmente los egresos, tú puedes PERCIBIR en qué podría AHORRAR mejor (por ejemplo: evitar las salidas nocturnas, comer en restaurantes, gastos de vestimentas).   Podrás recordar los precios de mercado, COMPARAR y elegir la mejor opción de producto o servicio.
2- Tener claro el OBJETIVO: Al tener claro los ingresos, los egresos y su saldo; podrías calcular y programar cómo podrías ahorrar un monto X.  Por ejemplo si mi ingreso suma 500 dólares y mi egreso promedio suma 480 dólares, el saldo promedio sería de 20 dólares. Al tener estos datos, uno puede decidir continuar ahorrando LA SOBRA de 20 dólares mensuales (promedio) o ajustar los gastos hormigas y tratar de ahorrar 50 dólares.
3- REFLEXIONAR sobre los ERRORES  o los ACIERTOS: algunos cometen el error de gastar más de lo que se gana, al registrar minuciosamente los gastos, estos errores simplemente no se cometerán por estar consciente de su flujo de dinero de manera activa (registro). Si el objetivo es ahorrar 50 dólares y logras ahorrar más de 50 dólares, puedes festejar!!
4- Tomar ELECCIONES DIARIAS: tendrás una presión para no perder el tiempo ni el dinero con malos hábitos.

Sigamos leyendo, reflexionando, pensando, estudiando sobre la educación financiera; y dar el primer paso de REGISTRAR LOS GASTOS, que esta sea tu tarea diaria.



Te puede interesar...

0 comentarios

Entradas populares

Seguíme en Facebook