Los 7 tipos de DAR según el Budismo

11:50

Hoy quiero compartir sobre los 7 tipos de DAR del budismo, DAR de corazón. Para este Dar, uno no necesita tener cosas o dinero, no necesita tener una sabiduría o un estudio profesional, no necesita ser un gurú espiritual para dar libertad o paz a otras personas. Es un DAR que parece fácil pues se puede llevar a cabo sin importar el tiempo, el lugar, pero en realidad en la práctica diaria pocas personas tienen el hábito de realizar.

Estos días mi mentor me sigue guiando aún sobre el espíritu de dar y me explicó con mucha paciencia sobre la importancia de ser bueno en Dar y ser bueno en RECIBIR también.  Que la vida es un constante DAR y RECIBIR.  La vida NO consiste sólo en TOMAR ALGO Y GUARDARLO, la verdadera felicidad está en el Dar y Recibir con alegría.


Y últimamente me dice que descubrió que soy muy buena en dar cosas o donar dinero, brindar sabiduría a los demás a través de propias experiencias, ayudar a las personas a ser  libres...  pero que me falta aún perfeccionar el 無財の七施 *muzainonanase que significa 7 tipos de dar, que no sean cosas o dinero, sabiduría o libertad. Según mi mentor, generalmente el DAR puede ser de tres tipos: 1- dar cosas o dinero 2- dar sabiduría 3- dar libertad o paz; y que para ser próspero en todo (salud, relaciones, dinero, etc.) se tiene que practicar los tres tipos de DAR y también el 無財の七施 *muzainonanase. Mi mentor es sintoísta, pero esta es una enseñanza que deriva del budismo, que ahora me está ayudando a comprender y practicar.


Uno de los temas que mi mentor suele explayarse extensamente cuando tocamos este tema de DAR y RECIBIR es sobre las relaciones entre las personas y cómo mantener las relaciones a largo plazo. Y cómo influye esto en lo material o en finanzas de una persona también.


Las 7 obras de Dar del camino del budismo, es el Dar que puede practicar todos sin excepción. Porque es un DAR que no necesita cosas o dinero, no necesita tener alguna sabiduría específica o experiencias de toda una vida, o tener la capacidad de brindar libertad a las personas.


También se expresó que el Arte de Dar también varía según las personas. Así como un objeto depende de la persona como utilizar; el ejemplo de la piedra en el camino: el distraído se tropezó con ella, el emprendedor construyó con ella, el campesino cansado utilizó de asiento, para los niños fue un juguete.......... y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura. Si no se tiene práctica en el Dar, el Dar no será una obra de Arte. En el Dar también, las personas pueden utilizar como para tener reconocimiento de parte de otras personas, para autosatisfacción, para cubrir alguna culpa, para no ver las penas de otras personas, para dar alegría a otras personas. 


En diferentes religiones se dice que la humildad es reconocer habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás. En el budismo también se habla de la humildad, dar u ofrecer al prójimo habilidades, cualidades y capacidades; dar cosas materiales e inmateriales, sabiduría y brindar paz o libertad, y que estos sea para el bien de la sociedad.  Si alguien dice, yo no puedo Dar porque no tengo bienes, dinero, no puedo expresar, etc. es una gran excusa.


Pero el Dar que explica mi mentor es mucho más profundo y puro porque es un dar inconscientemente, sin el sentimiento de *yo haré esto, yo donaré esto, yo colaboraré en esto, *yo hago esto, yo dono esto, yo colaboro con esto.  *yo hice esto, yo doné esto, yo colaboré con esto. Sin que estas emociones o pensamientos surjan en algún lugar del corazón. Ni siquiera uno debe pensar *yo fui útil a esta persona o a esta causa porque hice esto o aquello. Me dijo que es fácil de entender si pienso de la siguiente manera: *que esta persona, sea feliz por esto. *que este problema se solucione y concentrarse sólo en esos pensamientos. Si desde el fondo del corazón uno puede sentir que la alegría ajena es su propia alegría y la tristeza ajena es su propia tristeza, seremos personas mucho más virtuosas.


La vida es un intercambio de energía. Y la energía tiene que estar en movimiento. El agua por ejemplo es algo que uno no puede prescindir para vivir. Y el agua está en constante movimiento. Del río al mar, se evapora y llueve; está en movimiento continuamente; es pura armonía. Los seres humanos también necesitan esta armonía para vivir.  Si uno es experto en DAR y es experto en RECIBIR, es un experto en el intercambio de energía.


無財の七施 *muzainonanase es un DAR especial para las personas que tienen las excusas como por ejemplo: yo no puedo dar porque no tengo esto, aquello...


¿Qué es 無財の七施 *muzainonanase?


1- 眼施(慈眼施)*Ganse. Significa Dar, entregar energía con los ojos, con la mirada. Ver a TODAS LAS PERSONAS y LAS COSAS con generosidad, sin desconfiar, sin dudar ni negar. En el ojo aparece el corazón de las personas. Ver a otra persona sin juzgar, con calidez. Simplemente ver con amor.  Los ojos expresan tanto, como las palabras que salen de la boca.  Ejemplo: Cuando una persona enamorada ve a su pareja.  Cuando un animal se acerca a su dueño con esa mirada. Si se logra esta mirada con todos y con todo, estamos practicando uno de los caminos de Dar del budismo. Conozco varias personas adultas que tienen estos ojos, ojos de pura bondad como de los bebés y transmiten mucha paz.   慈(いつく)しみの眼(まなこ)、優しい目つきですべてに接することである。





2- 和顔施(和顔悦色施)(わがんえつしきせ)*Waganse. Estar sonriente, en paz. Transmitir energía con el rostro. Tener un rostro que irradia paz y amor.  Cuando alguien dice, verle a la persona A me da mucha paz, eso significa que esa persona A practica este Waganse.  いつも和やかに、おだやかな顔つきをもって人に対することである。





3- 愛語施(言辞施)*Gonjise. Expresar palabras cálidas, expresiones cálidas. Enviar energía a través de las palabras. Siempre expresar palabras que contiene amor.  No importa la cantidad de palabras, poder decir gracias, adelante!, y cuando se da cuenta que alguien se equivoca, corregir estrictamente pero con amor, esto también es Gonjise. Los padres aplican el Gonjise cuando corrigen a sus hijos.   ものやさしい言葉を使うことである。しかし叱るときは厳しく、愛情こもった厳しさが必要である。思いやりのこもった態度と言葉を使うことを言うのである。


4- 身施(捨身施) *Shinse 1. Usar el cuerpo para dar. si ve a alguien que te necesita, ayudar. Utilizar la propia energía para el bienestar del prójimo. Preguntar:  te ayudo?  te llevo? te abro?  Se le cae algo a alguien, instantáneamente ayudar alzando lo que se cayó.  Hacer cosas que otras personas evitarían hacer como limpiar el baño de las iglesias, limpiar la vereda del vecino, etc. 自分の体で奉仕すること。模範的な行動を、身をもって実践することである。人のいやがる仕事でもよろこんで、気持ちよく実行することである。




5- 心施(心慮施)(しんりょせ) *Shinse 2. usar el cuerpo pero con corazón. dar con generosidad. orar por la felicidad de otro. Enviar energía positiva. Enviar energía a través de acciones de hecho con amor. Reír cuando el otro ríe, llorar cuando el otro llora. Apoyar a otra persona espiritualmente. 自分以外のもののために心をくばり、心底から、ともによろこんであげられる、ともに悲しむことが出来る、他人が受けた心のキズを、自分のキズのいたみとして感じとれるようになることである。


6- 壮座施(そうざせ)*Shouzase. Dar mi espacio, ceder mi posición. En el ómnibus, si ve una persona con deficiencia física, una embarazada o un anciano, ceder sin vacilar el asiento. Mi mentor me habló por ejemplo de una persona con 70 años con sentimiento shouzase o sin shouzase. Uno puede pensar yo tengo derecho a sentarme por mi edad. Otro puede pensar, aún estoy saludable, es bueno para el equilibro del cuerpo, voy a ceder el asiento a otros. Tener la política interior de ceder si ve a otra persona que necesita de ese asiento más que uno.  Ceder mi posición, mi status a  otra persona, inclusive si esta persona es un contrincante. わかり易く云えば、座席を譲(ゆず)ることである。疲れていても、電車の中ではよろこんで席を譲ってあげることを言う。さらには、自分のライバルの為にさえも、自分の地位をゆずっても悔いないでいられること等。


7- 房舎施(ぼうしゃせ) *Boushase. Ofrecer auto, pieza, casa, etc. para alguien, si viene personas, ceder temporalmente el espacio para hospedaje, para moverse, etc.  Quizás haya mucho inconveniente por el tema de seguridad, uno no puede ceder el espacio (auto, pieza, casa) tan fácilmente. Pero si ve una madre e hijo/a que se moja en la lluvia, porque no ceder un techo para que no se moje. 雨や風をしのぐ所を与えること。たとえば、突然の雨にあった時、自分がズブ濡れになりながらも、相手に雨のかからないようにしてやること、思いやりの心を持ってすべての行動をすることである。


Si uno puede practicar el primero Ganse y el segundo Waganse, es un gran avance. Es un Dar puro que los niños pequeños practican inconscientemente.  


A practicar el 無財の七施 *muzainonanase!! :)

Te puede interesar...

0 comentarios

Entradas populares

Seguíme en Facebook